Usted está aquí: Inicio Novedades

La Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces es el centro del saber en todos los órdenes
y la cuna de toda iniciativa cultural.
Guillermo Furlong S.J.

Manzana de las Luces

Novedades

Noticias

9 de Julio - Día de la Independencia

Día de la Independencia

Declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica.

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de 1816: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España, los representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, pueblos representados y posteridad. A su término fueron preguntados ¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país, fixando en su virtud la declaración siguiente:

"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.

El 19 de julio, en sesión secreta, el diputado Medrano hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento, con la intención de bloquear algunas opciones que se contemplaban en aquel momento por las que se pasaría a depender de alguna otra potencia distinta a la Española. Donde decía «independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli», se añadió:

"...y toda otra dominación extranjera"

Día de la Independencia

 

Vacaciones de Invierno - Teatro Infantil

slide teatvdi2013

Teatro Infantil... En la Manzana de las Luces

Funciones TODOS los días.

Tres maravillosas historias para toda la familia: Don Salchichón y el Oso RoñosoAurora - La Bella DurmienteLa Magia de Pinocho y Cenicienta.

 

Festejos por el 25 de Mayo

25 de Mayo de 2013

“La Manzana de las Luces Complejo Histórico Cultural, ha sido la cuna del pensamiento nacional y de la cultura de los argentinos.
En esta fecha patria del 25 de Mayo, y sumándonos a la convocatoria del Gobierno Nacional al pueblo argentino el  director de la Manzana de las Luces, se suma a la fiesta popular en consonancia con la conmemoración de la Revolución de Mayo y de los 10 años de la gestión de los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Por eso, abriremos las puertas de este sitio histórico de 11 a17 hs. para que los argentinos comprometidos en la defensa de nuestros valores que se acerquen a Plaza de Mayo disfruten de la recreación de nuestra historia con las actividades que hemos planificado.”


firma mab
Miguel Angel Brignani
Director

 

Día de la Escarapela

Día de la Escarapela

El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935). El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Leer más...
 

Día Internacional de los Museos

18 de Mayo de 2013

Museos (memoria + creatividad) = progreso social

Día Internacional de los Museos 2013El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2012, participaron en el evento más de 32.000 museos en 130 países de los cinco continentes.

El tema del Día internacional de los museos 2013, Museos (memoria + creatividad) = progreso social  intenta mostrar que la riqueza de nuestra herencia patrimonial, de la cual los museos son depositarios y regentes, asociada a la inventiva y vitalidad de los agentes comunicadores, son hoy sus bastiones.

Resueltamente optimista, este tema bajo forma de ecuación reúne de manera dinámica, diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy, poniendo de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad.

Conciliar su misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria a su renovación y al desarrollo cultural del público: ésta es la evolución que los museos se abocan a emprender, con la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva.

Para más informaciones sobre el Día Internacional de los Museos y los programas propuestos en el mundo entero, no duden en visitar el sitio web del evento: http://imd.icom.museum

 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Acceso Rápido

vt360_manzana2


vt360_manzana2


La Manzana de las Luces en Facebook


La Manzana de las Luces en Twitter

Conoce la Manzana?

Visito alguna vez la Manzana de las Luces?