Usted está aquí: Inicio Novedades

La Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces es el centro del saber en todos los órdenes
y la cuna de toda iniciativa cultural.
Guillermo Furlong S.J.

Manzana de las Luces

Novedades

Noticias

Acto de Homenaje a Don Manuel Dorrego

slide anivdorrego

El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico e Iberoamericano Manuel Dorrego y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces invitan al Acto de Homenaje a Don Manuel Dorrego en el día del 186 aniversario de su jura como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

En dicho acto de homenaje se representará la asunción de Dorrego a cargo del actor Juan Palomino, se interpretarán canciones y bailes folclóricos de la época y una mesa en la que participarán el Pte. del Instituto Pacho O´Donel, la Vpta. del Instituto Araceli Bellotta y el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia.

Al finalizar se servirá un vino de honor.

Esta celebración se realiza en cumplimiento del Decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner N° 1880/2011, que en su artículo 3° inc j) dice:

"La organización de los actos oficiales de homenaje a Don Manuel DORREGO los siguientes días de cada año: el 11 de junio, aniversario de su natalicio, y el 13 de agosto, aniversario de su asunción como Gobernador de Buenos Aires."

Manzana de las Luces
Perú 272
Sala de Representantes, martes 13 de agosto de 2013, 18.30



 

Universidad, ciencia y territorio en la década ganada

Universidad, ciencia y territorio en la década ganada

En la última década, nuestro país inició un proceso de profundas transformaciones políticas, económicas y socioculturales. Los argentinos volvemos a transitar el camino de la Patria Grande y vivimos tiempos en los que quienes formamos parte del sistema universitario y científico argentino, somos interpelados respecto a nuestro rol y compromiso para con nuestro pueblo.

Leer más...
 

9 de Julio - Día de la Independencia

Día de la Independencia

Declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica.

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de 1816: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España, los representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, pueblos representados y posteridad. A su término fueron preguntados ¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país, fixando en su virtud la declaración siguiente:

"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.

El 19 de julio, en sesión secreta, el diputado Medrano hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento, con la intención de bloquear algunas opciones que se contemplaban en aquel momento por las que se pasaría a depender de alguna otra potencia distinta a la Española. Donde decía «independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli», se añadió:

"...y toda otra dominación extranjera"

Día de la Independencia

 

Vacaciones de Invierno - Teatro Infantil

slide teatvdi2013

Teatro Infantil... En la Manzana de las Luces

Funciones TODOS los días.

Tres maravillosas historias para toda la familia: Don Salchichón y el Oso RoñosoAurora - La Bella DurmienteLa Magia de Pinocho y Cenicienta.

 

Festejos por el 25 de Mayo

25 de Mayo de 2013

“La Manzana de las Luces Complejo Histórico Cultural, ha sido la cuna del pensamiento nacional y de la cultura de los argentinos.
En esta fecha patria del 25 de Mayo, y sumándonos a la convocatoria del Gobierno Nacional al pueblo argentino el  director de la Manzana de las Luces, se suma a la fiesta popular en consonancia con la conmemoración de la Revolución de Mayo y de los 10 años de la gestión de los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Por eso, abriremos las puertas de este sitio histórico de 11 a17 hs. para que los argentinos comprometidos en la defensa de nuestros valores que se acerquen a Plaza de Mayo disfruten de la recreación de nuestra historia con las actividades que hemos planificado.”


firma mab
Miguel Angel Brignani
Director

 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Acceso Rápido

vt360_manzana2


vt360_manzana2


La Manzana de las Luces en Facebook


La Manzana de las Luces en Twitter

Conoce la Manzana?

Visito alguna vez la Manzana de las Luces?