Usted está aquí: Inicio Institucional Expo Virtual CNMMLH

La Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces es el centro del saber en todos los órdenes
y la cuna de toda iniciativa cultural.
Guillermo Furlong S.J.

NUEVA SEDE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS; MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS Y CENTRO NACIONAL DE PATRIMONIO

Sede de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos

(Click en las imágenes para ver en alta resolución)

expo virtual futura Sede de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricosexpo virtual futura Sede de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricosexpo virtual futura Sede de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos

Con la nueva sede de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos , el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo podrá ampliar sus instalaciones ocupando el anexo que construyera el Arq. Buschiazzo para que alli funcione la Comisión Nacional a poco de crearse en 1940.

expo virtual futura Sede de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos
expo virtual futura Sede de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos

El nuevo edificio se adaptará a las necesidades funcionales de la Comisión, de sus autoridades, su equipo técnico y administrativo asi como de sus asesores y delegados de todo el país. Asimismo el valioso Fondo Bibliográfico y Archivo documental que posee, quedará abierta para la consulta de investigadores y se conectará en red con la actual Bibloteca Federico Ortiz de la Manzana de las Luces. Pero más que de un edificio debemos hablar de un conjunto, ya que el proyecto abarca también la construcción del Centro Nacional de Patrimonio.

Este centro persigue reunir a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en una misma sede, asi, la Escuela Nacional de Museología, el CICOP, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, el ICOMOS,Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el ICOM, Consejo Internacional de Museos y el CEDODAL, Centro de Documentación de América Latina, compartirán un espacio común, dedicado a sedes institucionales, capacitación y difusión.

De ese modo el mencionado Centro, coordinado por la CNMMyLH, reunirá a las más prestigiosas instituciones dedicadas a la tutela de los bienes culturales del país, y a partir de las respectivas membrecías se podrá propulsar la colaboración de académicos, especialistas, profesionales y técnicos que asesorarán a la Comisión Nacional desde su visión y enfoque científico -técnico.

expo virtual futura Sede de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos
expo virtual futura Sede de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos

Por otra arte el hecho de que funcione allí , junto a las ONG, la Escuela Nacional de Museología es otro dato muy significativo. Dicha escuela tuvo varias sedes, en el Museo de Cabildo, en Moreno al 700, pero nunca funcionó en un edificio diseñado a tal efecto, que considere sus necesidades reales para poder desarrollar la capacitación, la investigación y brindar confort a los mas de 120 alumnos.,pudiendo ampliar la oferta de cupos que hoy se ve limitada por la falta de espacio físico. Este salto cualitativo permitirá que instituciones culturales y educativas pasen a funcionar en espacios apropiados para la intensa actividad que despliegan.

Este nuevo conjunto edilicio ocupará un lugar privilegiado de la ciudad de Buenos Aires, muy caro en la memoria de los argentinos, solar que desde el S XVII a hoy, fue generando un valor agregado en la cultura nacional. 

Se posiciona entonces un núcleo cultural acorde a los desafíos que plantea el S XXI, instalar el patrimonio en la agenda política y en la agenda pública, promoviendo tanto la obra nueva que vuelva a coser el tejido urbano en el sector central así como la restauración y puesta en valor de los edificios históricos, para que funcionen como Centros de Interpretación.

De este modo, la Manzana de las Luces volverá a ser el foco cultural que le valió el nombre del periódico El Argos e 1821, por las luces intelectuales que dejaron huella en cada etapa de la construcción de la Nación.

 
Manzana de las Luces

Acceso Rápido

vt360_manzana2


vt360_manzana2


La Manzana de las Luces en Facebook


La Manzana de las Luces en Twitter

Conoce la Manzana?

Visito alguna vez la Manzana de las Luces?
 

Entidades Participantes

logos vert2