Usted está aquí: Inicio Historia Época Virreinal La Imprenta de Niños Expósitos

La Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces es el centro del saber en todos los órdenes
y la cuna de toda iniciativa cultural.
Guillermo Furlong S.J.

Manzana de las Luces

Novedades

La Imprenta de Niños Expósitos

Imprenta de los Niños Expositos
A raíz de una sugerencia de los padres jesuitas, la Universidad de Córdoba había adquirido una imprenta para su uso interno; había sido traída desde Europa en el año 1764 y, años más tarde, fue cedida al Colegio de Monserrat.
Con motivo de la expulsión sufrida por la Compañía de Jesús, esta imprenta dejo de desarrollar sus actividades. Fue así que en el año 1780, el virrey Vertiz decidió comprarla a los franciscanos para trasladarla a Buenos Aires. Una vez aquí, se resolvio instalarla en la Manzana de las Luces en la intersección de las calles Perú y Moreno; fines del año 1783 fue mudada a la esquina de Perú y Alsina, donde continuó funcionando durante casi cuarenta años.
Recibió la denominación de Imprenta de Niños Expósitos porque los beneficios que su actividad producía eran destinados a la Casa de Niños Expósitos. El primer periódico que se edito en la Ciudad de Buenos Aires fue hecho en esta imprenta: se llamó Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, e hizo su aparición el 1° de abril de 1801. 
Actualmente, parte de esta celebre imprenta es exhibida al público en una de las salas del Cabildo de la ciudad.
 

Acceso Rápido

vt360_manzana2


vt360_manzana2


La Manzana de las Luces en Facebook


La Manzana de las Luces en Twitter

Conoce la Manzana?

Visito alguna vez la Manzana de las Luces?